Cultura

Télam, en la Feria del Libro con un ciclo para pensar la sociedad y la cultura

Foto: Maxi Luna.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que regresó este jueves después de dos años, la agencia nacional de noticias Télam estuvo presente a través de un ciclo de charlas en las que invitados como Tamara Tenenbaum, Alexandra Kohan, Guillermo Martínez, Noelia Barral Grigera, Florencia Angilletta y Santiago Llach, entre otros, debatieron en torno a temáticas como el avance de la cultura de la cancelación, la incidencia de la literatura en las plataformas de streaming, el periodismo digital y las redes sociales como medios de información, así como una la vez que se recorrerán los relatos policiales a lo largo del tiempo y el rol del periodismo argentino durante la guerra de Malvinas.

El cronograma de las charlas de Tlam
El cronograma de las charlas de Télam.

Literatura, series y cultura de la cancelación

El ciclo arrancó el viernes 29 de abril a las 18 con una mesa sobre literatura y formatos audiovisuales, donde el escritor Guillermo Martínez y la ensayista Tamara Tenenbaum dialogaron sobre la sinergia fluida que se está produciendo entre la literatura argentina y la industria audiovisual, impulsada en parte por el interés que Amazon, Netflix y otras plataformas de streaming sobre textos de autores argentinos, a quienes convocan para participar en la adaptación de sus textos o generar nuevos contenidos para posicionarse en la industria del entretenimiento.

Los convocados para la charla atravesaron procesos que están prontos a redoblar su circulación en el formato audiovisual: después de las adaptaciones de sus textos “Crímenes imperceptibles” y “Una madre protectora” -la primera a cargo del español Alex de la Iglesia y la segunda en manos de Sebastián Schindel en el film “El hijo”-, Martínez esperaba el estreno de “La ira de Dios”, un film basado en su novela “La muerte lenta de Luciana B”; en tanto que Tenenbaum estaba abocada a la realización de “El fin del amor”, una serie de diez episodios de 30 minutos inspirados en su exitoso libro homónimo.

Ese mismo día, pero a las 20.30, tuvo lugar una entrevista charla en la que Ana Sicilia, periodista y militante por los derechos de las personas privadas de libertad detalló el trabajo que realiza en las cárceles en forma ininterrumpida desde hace más de cuatro años y con el que lleva repartidos 4500 libros en unidades penitenciarias de la Argentina.

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.

El avance de la cultura de la cancelación, esa práctica que va sofisticando sus métodos de inculpación para salir al cruce de obras o pensamientos y señalar su descolocamiento o extravío frente al paradigma legitimado por la época, fue el tema que convocó a la ensayista y psicoanalista Alexandra Kohan y a la investigadora, docente y periodista Florencia Angilletta, el sábado 30 a las 18.

¿Se debe escribir desde un imperativo moral o la literatura busca por el contrario horadarlo? ¿La corrección política es realmente una amenaza o estos riesgos son un espejismo construido por los horizontes normativos de la virtualidad? ¿Cómo llegamos a este malentendido según el cual el narrador y el protagonista de una obra debe reflejar el credo bien pensante de quien la suscribe, o en todo caso éste debe dar a entender que condena el accionar de sus criaturas?¿La lengua puede empujar un horizonte de cambio o solo genera una coartada evasiva que no disuelve el problema de fondo? Sobre esas cuestiones intercambiaron la autora de “Y sin embargo, el amor” y la ensayista de “Zona de promesas”.

Booktubers, las huellas de Malvinas y los desafíos del periodismo digital

El miércoles 4 de mayo a las 17, el tópico convocante fue “Periodismo digital” para delinear un mapa sobre el estado actual -y lo que puede deparar el futuro- de este oficio en la trama cada vez más compleja de los medios: ¿cuáles son los formatos que van ganando o perdiendo aceptación? ¿qué plataformas son las más convenientes? Hubo también un recorrido por cuestiones como la creación o maximización de audiencias, la monetización de los productos y la sostenibilidad de los proyectos.

Para abordar estos temas se convocó a periodistas que representan proyectos surgidos genuinamente en distintas plataformas y no como prolongación, es decir, de experiencias de medios preexistentes que se lanzan a los nuevos formatos. Participaron Noelia Barral Grigera, que vino a hablar sobre su experiencia en Cenital, un medio digital surgido en 2019 que ofrece un abordaje en profundidad de una agenda de temas como política, urbanismo o cultura; Matias Mowszet, periodista de radio y medios digitales que va contó cómo utiliza Twitter para publicar hilos explicativos que se vuelven virales; y Mariano Blejman, fundador de Hacks/Hackers Buenos Aires y de Media Party, y actual director Digital del Grupo Octubre.

Para desandar algunas miradas cristalizadas sobre la guerra de Malvinas justo cuando se cumplen cuatro décadas del conflicto habrá dos mesas: por un lado, el viernes 6 de mayo a las 16 tuvo lugar “Malvinas a 40 años: el hundimiento del Belgrano, militarización y armas nucleares”, en la que participaron el historiador y analista geopolítico Francisco Taiana, Jorge Massin, conscripto 1962 sobreviviente del crucero; y Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Los modos en que la literatura y otras prácticas artísticas circulan por las plataformas digitales y las redes fue el tema de la charla convocada el viernes 6 de mayo a las 18, en la que el editor y tallerista Santiago Llach dialogó con Cecilia Bona, una de las principales booktubers de la Argentina, creadora de la multiplataforma “Por qué leer”, cuyo contenido suma más de un millón de reproducciones en audiolibros de Spotify y visitas en YouTube.
El dibujante y humorista gráfico Rep, cuyo último libro publicado es “Diego: nacido para molestar” -dedicado al futbolista Diego Armando Maradona-, fue entrevistado públicamente en el marco del ciclo de actividades de Télam en la Feria del Libro el viernes 6 a las 20.
 

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.

A solo pocos meses del Mundial de Fútbol de Qatar que comenzará el 21 de noviembre, los periodistas Alejandro Wall y Ayelén Pujol participaron, el sábado 7 a las 18, de una mesa donde surgieron las interpretaciones y anécdotas en torno a la pregnancia que tiene la cultura futbolera en la sociedad argentina y cómo esa trama se resignifica de cara a una nueva edición de uno de los hitos más convocantes de la agenda deportiva.

Memoria, relatos policiales y la literatura como herramienta de denuncia

El miércoles 11 a las 18 fue el turno de analizar las derivaciones del relato policial en la Argentina, tanto en la literatura como el periodismo. La actividad estuvo a cargo de uno de los decanos de la crónica policial en el país, Ricardo Ragendorfer, quien por estos días realiza para Télam Digital el ciclo “Crónicas sombrías”.

Ese mismo día pero a las 20 se realizó la charla “La construcción de una política de memoria, verdad y justicia en la investigación periodística”, que estuvo a cargo de Gustavo Cirelli, gerente de contenidos digitales de Télam; Stella Segado, coordinadora del área de Archivos y Memoria de Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe); y el periodista y escritor Roberto Caballero.

El viernes 13 a las 17 lleg´fue el turno de “Dibujos animados y actualidad. La importancia de dar noticias sobre la animación. Cómo la animación da cuenta de la realidad”, con la participación de Isabel Macías, coordinadora general y profesora de la carrera de animación del Instituto Municipal de Arte Cinematográfico de Avellaneda; Miguel Rur, productor Pakapaka; y Juan Francisco Paez, autor del podcast “Hitos animados”. El eje se puso en la importancia de la industria de la animación y cómo las series y películas animadas dan cuenta de la realidad.

El viernes 13 a las 20 la charla “Malvinas y medios: la otra guerra”, ofreció perspectivas acerca de lo que fue el plan de la dictadura para “neutralizar” la información negativa sobre la guerra: las estrategias, censuras y manipulaciones de los militares para eclipsar las protestas sociales y consolidar el apoyo al conflicto bélico. Participaron la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA); y Gustavo Campana, subdirector artístico de Radio Nacional.

Por último, el sábado 14 a las 18 culminaron las actividades con “La literatura como espacio de denuncia y reparación”, una charla entre las escritoras Luciana De Mello y Claudia Aboaf.

¿Qué permite alumbrar la literatura, la ficción en torno a problemáticas de violencia y abuso? ¿Puede la literatura mostrar el dolor, narrar lo imperdonable? ¿Cómo intervinieron los feminismos, la organización de las escritoras, la visibilización de la violencia de género, en estas narrativas? Con esas cuestiones, Télam cerrará su participación en la Feria del Libro.

La entrada Télam, en la Feria del Libro con un ciclo para pensar la sociedad y la cultura se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

John Cheever: Melancólico y derrotista como un argentino – 11/11/2018

Medios Barriales

EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO

Medios Barriales

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO

Medios Barriales

Se celebra el “Día de los Cafés de Buenos Aires”

Medios Barriales

El Libro de la Semana: «Lo que está y no se usa nos fulminará», de Patricio Pron – Télam

Medios Barriales

«No van a ganar el Nobel, pero escriban»

Medios Barriales