El cambio de paradigma de este siglo con aplicaciones para pedir movilidad se advierte en las calles con la falta de taxis. Los usuarios se quejan por la falta de vehículos de pasajeros en la vía pública. Según fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña explicaron que esta situación se debe a un cambio de conducta en los conductores.
En los últimos días las redes sociales estallaron con un debate se dio un debate sobre los taxis que circulan por las calles de la Ciudad de Buenos Aires. El tema es la presunta falta de taxis en las calles porteñas. Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires reconocieron que existe un cambio de tendencia en el comportamiento de los conductores, que priorizan los viajes por aplicación a buscar pasajeros en la vía pública.
Los datos son precisos en términos de licencias, precisaron: “Hasta el 26 de noviembre de 2021 se renovaron 30.766 licencias de taxi y lo que queda de noviembre y diciembre de este año se seguirán realizando renovaciones anuales, por lo que este número es parcial”.
A su vez, aclararon: “El padrón histórico tiene 38 mil licencias pero esto no implica que los 38 mil autos siempre hayan estado habilitados para circular. Cada año se actualiza una cantidad determinada de licencias que no necesariamente es el total del padrón (aproximadamente el 80%)”.
En este contexto, el panorama actual en las calles, analizaron en la dependencia porteña: “Lo que estamos comenzando a observar es un cambio en la dinámica de trabajo de los taxistas. Los conductores trabajan más con aplicaciones para captar viajes, no tanto con los viajes tomados en vía pública”.
La situación de la ciudad de Buenos Aires es que rige el Código de Tránsito y Transporte que incluye un Título referido al Servicio de Automóviles de Alquiler con Taxímetro, el cual regula la labor de los taxis. Las tarifas están reguladas y se actualizan tras el análisis de autoridades porteñas y la realización de Audiencias Públicas.
En tanto, desde hace unos años muchos pasajeros se hicieron asiduos clientes de aplicaciones de traslado móvil, tras su irrupción hace cerca de un lustro. Sus tarifas competitivas eran el principal atractivo. Una medida paliativa del GCBA fue crear la aplicación oficial BA Taxi, con relativa adhesión.
No obstante, en el último tiempo las apps han elevado de forma sostenida sus tarifas, debido a la demanda y otros factores operativos. Esto ha hecho que muchos usuarios prefieran regresar a los viajes tradicionales en taxi. Sin embargo, muchos dicen que ahora es más difícil acceder a uno, sobre todo esperando en la vía pública.
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