Espectáculos

Murió Ramón Ayala, un ícono de la música litoraleña y el creador del gualambao

El misionero falleció a los 96 años en el Sanatorio Güemes. Se encontraba hace diez días internado por el agravamiento de un cuadro de neumonía.


Ramón Ayala. Foto: Telam.

Ramón Ayala, referencia por excelencia de la música litoraleña, murió a los 96 años en el Sanatorio Güemes, donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.

Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade y sus oficios múltiples: compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias; todos ejercidos sin detenerse en la barrera de la exageración.

Músico intuitivo y genial, se atribuye ser el creador de un ritmo, el gualambao, y es el compositor de canciones de envidiable belleza, a la vez portadoras de una voz de denuncia social: “El jangadero”, “El mensú”, “El cosechero”, “Canto al Río Uruguay”, entre tantas.

Ramón Ayala. Foto: Telam.

Más allá de los datos biográficos duros sobresalen al menos dos méritos: en un ambiente folclórico en el que irrumpieron en un momento Los Chalchaleros, Los Fronterizos, y tantas formaciones copiadas en espejo hasta el hartazgo, Ayala trabajó en otra línea, más cuidadosa. Así como en Salta y Tucumán se levantaron Eduardo Falú o el Dúo Salteño, en el litoral, Ayala, forjó su propia tradición.

Habrá que computarle, además, que irrumpió en una escena dominada, en el litoral, por la música correntina y allí también se las arregló para construir un camino propio.

Su recorrido fue emparentado, por su forma solista, su inclinación por la canción social y su proximidad con la naturaleza, con la figura de Atahualpa Yupanqui. Más allá de gustos, Ramón Ayala resiste esa comparación.

Related posts

Revelaron quién es el campeón del mundo que estuvo con Catalina de Gran Hermano

Medios Barriales

La reflexión de Emanuel Noir, el cantante de Ke Personajes, tras ser detenido por una pelea callejera

Medios Barriales

El padre de Britney Spears pelea por su vida: fue internado de urgencia y está “muy enfermo”

Medios Barriales

Antes de Clara Chía: aseguran que otra mujer fue amante de Gerard Pique mientras estaba con Shakira

Medios Barriales

Selena Gómez anunció que se aleja de las redes sociales y los motivos sorprendieron a sus fans

Medios Barriales

Robbie Williams: “Estoy hecho polvo por lo que me hice en los ‘90 y parte de los 2000″

Medios Barriales