Sociedad

se presentaron 108 mil en un solo día

 

“Mostrame tu QR y si llega a aparecer un puesto con esas características, te avisamos”, le dice una chica desde atrás de un mostrador a otra, que se postula. La primera acerca un celular al código que lleva en una credencial de cartón la joven aspirante, de unos 20 años. Lo escanea y, con eso, la empresa ya cuenta con su CV. La escena se repite en cada stand de expo empleo, que este miércoles y jueves ocupa tres pabellones en el predio de La Rural. En el mejor de los casos, si el perfil del interesado resulta atractivo para la compañía, pueden concretar una entrevista en el momento. Hasta el cierre de esta edición, 108.000 jóvenes habían cargado su información personal con la intención de conseguir un trabajo. Los organizadores esperaban llegar a los 200.000 postulantes. Es decir, a un 14% más que en 2017. Del otro lado, hay 20.000 puestos disponibles. Sin embargo, y tal como ocurrió el año pasado, la “demanda del mercado” no coincide con las aptitudes y estudios de la gran mayoría de los que dejaron su currículum.

EXPO EMPLEO. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

EXPO EMPLEO. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

 

“Se buscan programadores, enfermeros, médicos, desarrolladores de videojuegos y gastronómicos. Además, se piden perfiles con idiomas”, le cuenta a Clarín Fabián Pereyra, director general de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad, quien explica que uno de las dificultades con la que se encuentran tiene que ver con que “la gente estudia una cosa y el mercado busca otra”. “De los CV que recibimos, hay muchos postulantes que se formaron en comunicación y periodismo, abogacía, psicología, sociología y marketing digital. También tenemos jóvenes que se presentan para puestos de atención al cliente y servicios”, señala Pereyra.

Colas por la convocatoria de Expo Empleo Joven, en la Rural. Fotos: Alfredo Martinez

Colas por la convocatoria de Expo Empleo Joven, en la Rural. Fotos: Alfredo Martinez

 

Desde la Ciudad ofrecen 10.000 becas, que cuentan con financiamiento de empresas privadas, en los rubros con más demanda para los interesados en capacitarse. “Para lograr que los jóvenes accedan a puestos relacionados con el turismo estamos ofreciendo inglés. También tenemos becas en programación, enfermería y gastronomía”, explica Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño. Además, en junio van a lanzar nuevos subsidios para aprender chino y japonés, pensando en los puestos para desarrolladores en videojuegos.

Mirá también

Largas colas y 90.000 jóvenes inscriptos para una feria de trabajo

 

Por los pasillos del pabellón amarillo, Andrea Burgueño Gauto (20) busca una oportunidad. “Renuncié hace dos días a mi trabajo. Era empleada en un local de comidas rápidas y me cansé. No podía crecer y no me alcanzaba el sueldo”, le dice a Clarín. Cuenta que estudia derecho en la UBA y que su plan es conseguir algo vinculado a la carrera. “Me gustaría trabajar en un estudio jurídico o una defensoría”, comparte.

Mirá también

Tecnología: cuatro de cada diez búsquedas son para eCommerce

 

Nicolás Gaisler llega a la feria con la misma ilusión. “Hace cinco meses que busco, estoy por recibirme de periodista y quiero trabajar en algo relacionado a la comunicación. Tuve tres entrevistas pero, por ahora, no me volvieron a llamar. Varios de mis amigos están en la misma situación”, asegura Nicolás. Le encantaría trabajar en radio aunque no descarta la posibilidad de ingresar en alguna empresa como community manager ya que tiene experiencia en redes y páginas web.

Colas por la convocatoria de Expo Empleo Joven, en la Rural. Foto: Alfredo Martinez

Colas por la convocatoria de Expo Empleo Joven, en la Rural. Foto: Alfredo Martinez

 

Mirá también

Los impactos de la automatización en el empleo

 

La feria lleva tres años en la Ciudad. En su primera edición, fueron 60.000 los jóvenes que dejaron su CV. El año pasado, lo hicieron 175.000. “Esta vez, en lo que va de esta primera jornada ya se presentaron 108.000 currículum, 4.000 más que el año pasado durante el día 1. Calculamos que al cierre de la feria vamos a llegar a los 200.000 aspirantes”, suma Pereyra y destaca que la oferta de puestos también se fue incrementando. “El primer año, había 3.000 puestos disponibles y 1.535 personas consiguieron trabajo. En 2017, fueron 10.000 las vacantes y terminaron contratando a 4.135. Este año, se duplicó la oferta: son 20.000 los puestos. Estimamos que van a cubrirse entre un 40% y un 50%”, agrega el referente de Políticas de Juventud porteño.

Mirá también

Falta de médicos: no es solo plata, se necesitan otros incentivos contra el aislamiento

 

Nota Original

Related posts

Un dinosaurio «argentino» conquista el mundo y llena de turistas los museos de Chicago y New York

Medios Barriales

El Covid19 “es una enfermedad que vino para quedarse”, dijo Quirós

Nuevo Ciclo

Aborto legal: con las exposiciones del ministro de Salud y el Padre Pepe terminarán las audiencias en Diputados

Medios Barriales

surgen nuevas pruebas, pero sigue el misterio

Medios Barriales

«Posporno» y escándalo en la Universidad de Villa María

Medios Barriales

La Justicia porteña avala a los feriantes en contra de lo dispuesto por el GCBA

Medios Barriales