• Inicio
  • Sociedad
  • No mirar para otro lado, piden organizaciones en el Día Mundial contra el Acoso Escolar
Sociedad

No mirar para otro lado, piden organizaciones en el Día Mundial contra el Acoso Escolar

Una problemática que persigue a millones de chicos y chicas alrededor del mundo y que como resultado directo o indirecto es la causa de unas 200 muertes por año.

El bullying afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo y causa unas 200 muertes en forma directa cada año en América latina y España, ya sea por suicidios u homicidios, aseguraron hoy ONGs, que pidieron «no mirar para otro lado» con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar.

Según la Unesco, al menos 246 millones de niños y niñas sufren violencia escolar cada año a nivel mundial, una problemática que «enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio», destacó la ONG Bullying Sin Fronteras.

La iniciativa por el Día Mundial Contra el Acoso Escolar nació en 2013 a partir de una presentación de esa ONG y fue aprobada por la Unesco con el fin de ayudar a la concientización de este problema.

Posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Parlamento español, el Senado argentino y el Parlamento uruguayo.

Edgardo Néstor De Vincenzi, presidente de la Confederación Mundial de Educación (Comed), señaló en una nota enviada a Télam que «a fines de 2019, la organización ‘Bullying Sin Fronteras’ dio estadísticas de las aulas de colegios primarios y secundarios, públicos y privados, de la Argentina, y estableció un crecimiento del 30% de casos respecto de 2018».

«Casi la mitad de ellos se produjeron en escuelas de los grandes centros urbanos: provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza», agregó.

De Vincenzi, que también es presidente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (Faela), insistió en subrayar que es la familia la que tiene un rol central en esta problemática.

«El bullying no se trata de algo de ricos o pobres, se trata de los valores que se cultivan en el seno familiar. Es decir que, en este problema creciente, la esencia y el gen, están en la familia», aseguró, aunque añadió que «en la lucha contra el bullying, la familia, la escuela, la sociedad y el Estado conforman un todo, en donde cada una de estas partes se encadena y retroalimenta. No hay que mirar para otro lado», concluyó.

En tanto, Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras, destacó que «el bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza, el miedo» y «entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras».

Related posts

Noticias en SOCIEDAD : Un ex678 fue cesanteado de una Universidad por violencia de género

Medios Barriales

Yo grafiteo, tu grafiteas, o cómo hacer arte urbano

Medios Barriales

la odisea en barco y tren de cinco mil kilos de huesos

Medios Barriales

El Gobierno porteño busca prohibir a los trapitos y limpiavidrios

Medios Barriales

Noticias en SOCIEDAD : En el Inadi, Presman ya tiene la denuncia contra el Nordelta Golf Club

Medios Barriales

surgen nuevas pruebas, pero sigue el misterio

Medios Barriales