• Inicio
  • CABA
  • Un miércoles con varias protestas y «ollazo» en el obelisco contra el hambre
CABA OLLAZO protestas Sociedad

Un miércoles con varias protestas y «ollazo» en el obelisco contra el hambre

Lo realizan diferentes organizaciones sociales como protesta en el emblemático monumento. La protesta, se inició a las 11 de la mañana también se traslada a otros puntos de la avenida 9 de Julio pero dejan liberado el carril central de la arteria principal del centro porteño.

Los organismos la convocaron luego de que se dieron a conocer los datos oficiales de pobreza e indigencia del INDEC, que consignaron que un 40,6% de la población es pobre y un 10,7% son indigentes, según se indicó en un comunicado difundido por las agrupaciones que llaman a esta protesta.

Estos números «son las cifras de la vergüenza nacional de la que son responsables todos los gobiernos de las últimas décadas», afirmaron, y reclamaron que «ningún trabajador cobre por debajo de la canasta básica de setenta mil pesos».

En ese marco, las organizaciones iniciaron a las 11 una olla popular con alimentos de la canasta que se entrega a los comedores comunitarios. El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, informó que se trata de «una jornada de agitación y de denuncia» como consecuencia de «la situación en los comedores que se agrava». Con la leyenda “ollazo nacional contra el hambre» y, según los voceros de la organización central, agregaron que además es «en rechazo al ajuste, la pobreza y el crecimiento del desempleo y la miseria en el país».

Entre las organizaciones que participan de la movilización, que afecta el tránsito vehicular en la zona, se encuentran el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, Bloque Piquetero Nacional, Organización 17 de noviembre, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Izquierda Latinoamericana, entre otras.

El dirigente social Beliboni remarcó: «Vamos a cocinar con esa comida para que respondan los funcionarios a cargo si eso se puede comer todos los días, como pretenden los que envían estos alimentos a los comedores».

Asimismo, se pide la apertura universal de los programas sociales y aumento de los programas Potenciar Trabajo. Las organizaciones a su vez comunicaron que se anunciará un plan de lucha piquetero, «porque el hambre no se aguanta más y la pobreza es un escándalo en un país rico». Por otro lado, los manifestantes reclaman que los montos de los programas sociales sean aumentados ya que «son muy exiguos» y «han sido arrasados por la inflación».

En la misma línea, Belliboni comentó otro de los reclamos del sector «reclamamos un bono de emergencia para los beneficiarios de planes sociales”. Por último, anunció un plan de lucha que comienza la semana que viene «comenzará un plan de lucha con cortes de ruta progresivos en las distintas ciudades de todo el país, en 21 provincias», y dijo que no descartan «medidas de fondo, como son los acampes en las dependencias del Estado».

En otro sector de la ciudad, en la zona del Palacio de Justicia, en Tribunales en Cerrito y Córdoba, organizaciones políticas, sindicales y sociales realizan una protesta frente la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en rechazo a la ley sancionada por la Legislatura porteña que habilita a la justicia porteña apelar fallos de la justicia nacional.

También reclaman los pueblos indígenas 

Otro de los reclamos del día es en la zona porteña de Congreso donde representantes de pueblos y naciones indígenas se movilizan para reclamar una nueva prórroga a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, cuya vigencia vence el mes próximo.

En un comunicado expresaron “Hermanas y hermanos, Coyas, Guarani, Ava Guarani, Bya Guarani, Wichi, Pilaga, Qom, Mocovi, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras, Lules estamos unidos para obtener la prórroga y el presupuesto necesarios para que se puede aplicar y hacer efectiva la ley 26160″.

The post Un miércoles con varias protestas y «ollazo» en el obelisco contra el hambre appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Magalí, una mujer que trasforma la Ciudad

Medios Barriales

Máxima Zorreguieta despidió los restos de su hermana Inés

Medios Barriales

Reabrió La Giralda, un bar notable que había cerrado en 2019

Nuevo Ciclo

Nicolás Trotta: el plan porteño de abrir escuelas “implicaría riesgo para alumnos y docentes”

Medios Barriales

Servicios Públicos para el fin de semana largo, en la Cuidad Porteña

Medios Barriales

CABA: Artesanos se movilizarán para pedir que se reabran las ferias

Medios Barriales