CABA Sociedad

Se lanzó Arbopedia, con datos oficiales sobre el arbolado público porteño

La Ciudad oficializó un portal desde donde se podrá acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, censos y descripción de especies.

En el día de hoy se dio la apertura de Arbopedia por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un portal con información sobre el arbolado público porteño que permite acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, censos y descripción de especies.

El portal web está alojado en la página oficial del GCBA, y según explican fuentes oficiales, se podrá “generar una mayor conciencia ambiental e incrementar la participación de los vecinos, respondiendo a preguntas básicas de los vecinos ´¿Cómo hago para que me planten un árbol en mi cuadra?´”. Afirman que además estará vinculado a los canales de gestión ciudadana que permiten realizar pedidos de plantaciones, reparación de veredas y podas.

Para incrementar la participación vecinal Arbopedia sumará la información y acceso a los programas de plantaciones participativas; la designación de embajadores de árboles o el programa de bienvenidos con el que la ciudad realiza un homenaje a las niñas y niños recién nacidos plantando un árbol y colocando una placa, otra de las iniciativas del gobierno porteño es que permite involucrar a las familias con el cuidado del árbol durante su primer año de vida.

Por su parte, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explicó: “Lanzamos este espacio específico para informar en profundidad, para mostrar cómo gestionamos el arbolado público de la ciudad a través de las 15 comunas, qué especies plantamos y por qué, quiénes inspeccionan las tareas e intervenciones de poda, cómo se construyen las planteras”.

Además, Domeniconi, añadió: “Creemos que la mejor forma de concientizar sobre la importancia que tiene nuestro bosque urbano es mostrar de manera transparente todo el trabajo que hay detrás sustentado por nuestro Plan Maestro de arbolado”.

También, la página oficial Arbopedia permite saber más sobre el arbolado mediante el acceso a distintas secciones con imágenes ilustrativas, listados estadísticos y el acceso a documentos oficiales.

Uno de los ejemplos que brindan los funcionarios es que el nuevo portal permite conocer las especies con más cantidad de ejemplares habitando en la ciudad.

En el último censo, que fue realizado entre 2017 y 2018, en la ciudad hay unos 432.000 ejemplares, mayoritariamente ubicados en veredas (unos 370.000). Dentro del ranking de las especies más numerosas destacan el fresno rojo americano (con una presencia del 36%: unos 133.609 ejemplares), seguido del plátano y el tilo, ambas especies exóticas, el jacarandá y la tipa, pertenecientes a la flora argentina.

A su vez, se menciona a los árboles que forman parte del patrimonio de la ciudad por su valor simbólico y cultural fortalecen la identidad local y contribuyen a la reseña histórica de Buenos Aires. Cabe señalar que el primer catálogo de estos ejemplares se publicó en 1962.

The post Se lanzó Arbopedia, con datos oficiales sobre el arbolado público porteño appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Caballito: una jubilada denunció a su vecino por ruidos molestos y la mató

Medios Barriales

POLÉMICA POR SUPERMERCADOS QUE PROHIBIERON ENTRAR A CLIENTES CON BEBÉS

Medios Barriales

Ciclovías: aumentaron los ciclistas en CABA, especialmente mujeres

Medios Barriales

CABA: Anunciaron la aplicación de la cuarta dosis

Medios Barriales

Quince personas murieron por inundaciones y deslaves en India

Coronavirus en CABA: Ciudad advierte la suba de casos, pero no ve “un escenario donde haya que tomar nuevas restricciones”

Medios Barriales