Legislatura POLITICA VALLAS VICTORIA MONTENEGRO

Legislatura porteña: amaneció vallada por temor a los vecinos

Es que en el día de hoy los legisladores votarán la sanción definitiva a varias iniciativas para habilitar la construcción de torres en diversos barrios de la Ciudad, por esta razón los vecinos llamaron a concentrarse en sus inmediaciones y el gobierno porteño valló la manzana. En la misma jornada se manifestarán docentes por la falta de vacantes escolares y sobrevivientes de Cromañón.

Desde las 11 de la mañana de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionará y votará la segunda lectura de varias Leyes inmobiliarias que generaron rechazo de distintas asambleas vecinales, quienes desde las 10 se concentrarían frente a Perú 160, pero debido al vallado perimetral del parlamento tuvieron que manifestarse frente al entramado metálico. Ante ello, se dispuso un fuerte operativo de seguridad, que incluye la presencia de efectivos con las mallas que cubren la manzana del edificio.

Por este motivo, la legisladora porteña Victoria Montenegro, del Frente de Todos, alertó: “Así sesiona en la Legislatura de la Ciudad. Total normalidad”.
Entre los principales proyectos de la jornada está la aprobación definitiva de la rezonificación en Costa Salguero – Punta Carrasco para poder construir edificios, el convenio urbanístico para levantar torres en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors de Costanera Sur y ratificar el acuerdo entre el GCBA y propietarios para edificar 11 inmuebles con alturas superiores a las contempladas en el Código Urbanístico en barrios como Núñez, Belgrano, Caballito, Almagro y San Cristóbal.

A su vez, en el centro porteño habrá más protestas, por fuera del reclamo sobre estas leyes. Los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se concentrarán al mediodía para denunciar que en el ciclo lectivo 2022 faltarán “30.000” vacantes escolares, en particular en jardín y nivel inicial. Se suma una protesta a las 15 de familiares de víctimas y sobrevivientes de Cromañón, que días atrás se habían expresado en la Jefatura porteña. Exigen una nueva Ley de reparación integral ya que la actual está por vencer y cuenta con aspectos a mejorar.
En la masiva protesta en contra de las torres, los vecinos de la Ciudad se encuentran en estado de alerta y movilización por los proyectos enviados por Larreta que favorecen a desarrolladores en Costa Salguero. Son asambleas vecinales que rechazan los proyectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para habilitar la construcción de edificios en la costa del Río de la Plata y anticiparon que, de aprobarse esas iniciativas, serán parte de “la sesión más escandalosa de los últimos 30 años”.
A partir de las 10 de la mañana se concentraron en las puertas del edificio parlamentario, en Perú 160, donde desde el mediodía comenzó la sesión ordinaria para tratar la rezonificación del predio de Costa Salguero para habilitar la construcción de edificios y el convenio alcanzado entre la administración local y la empresa IRSA para levantar torres en la Costanera Sur.
Desde El Movimiento, que agrupa a los colectivos vecinales, afirmaron “es un día clave porque la Legislatura porteña avanzará en la votación de los negociados inmobiliarios. La Costanera está en peligro. Nada de lo que votarán es favorable para las problemáticas que enfrentamos como conjunto ciudadano. Solo favorecerá la especulación inmobiliaria”.
En ese marco, el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo sostuvo a la agencia nacional de noticias Télam que “este combo de emprendimientos inmobiliarios va en contra de lo que manifestó la ciudadanía en las audiencias públicas. De llevarse adelante la aprobación mañana, se convertirá en la sesión más escandalosa de los últimos 30 años”.
Entre las organizaciones que participarán de la protesta están el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler, el colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas y grupos de vecinos de los barrios de Núñez, Parque Chacabuco, Colegiales, Villa Ortúzar, Bajo Belgrano y San Telmo.
También la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera y La Defensoría de Laburantes.

(54)

Related posts

Proyecto de Ley para que una calle tenga el nombre de Mariano Ferreyra

Medios Barriales

EFEMÉRIDES DEL MES DE JULIO

Medios Barriales

La Legislatura porteña distinguió a Los Auténticos Decadentes

Nuevo Ciclo

Boedo: Día histórico para San Lorenzo y la construcción del estadio

Medios Barriales

Un grupo de trabajadores denuncia la utilización política de la línea 147

Medios Barriales

EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE

Medios Barriales