BASTA DE DEMOLER CABA CALLE DEFENSA Interes General

La asociación Basta de Demoler denunció al gobierno porteño

La denuncia se realizó por un incumplimiento por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un acuerdo para la preservación del patrimonio que se estableció a través de un acuerdo judicial para la calle Defensa con la nivelación de la calzada y el consecuente reemplazo de adoquines según indican no se respetó.

Este martes fue radicada la denuncia de la asociación de vecinos Basta de Demoler por incumplimiento del gobierno porteño de un acuerdo judicial que dispuso la preservación de la calle Defensa, situada en el Casco Histórico porteño, y avanzó con la ejecución de una obra sobre la calzada de adoquines que impactará sobre el patrimonio urbano y arquitectónico.

La organización vecinal emitió un comunicado donde se indica que “Desconociendo el propio compromiso que asumió oportunamente frente a la Justicia de la Ciudad, el GCBA ha vuelto a la carga en la calle Defensa, con obras que destruyen el patrimonio histórico y alteran la fisonomía de uno de los pocos rincones que conservan el recuerdo de la Buenos Aires colonial”.

En ese sentido, indicaron que la administración porteña inició en 2008 una “obra idéntica” en un tramo de la calle Defensa, lo que generó en una acción de amparo de la organización para frenar las tareas. En ese tiempo la presentación había obtenido una respuesta favorable que incluyó la firma de un convenio por el cual la Ciudad se comprometió a restablecer la morfología y materiales, como adoquines y cordones de granito.

Sobre la obra comenzada en abril, la organización afirma: “Ahora, el GCBA desanda ese camino y avanza en la realización de la misma obra, en el tramo de Defensa comprendido entre las calles Moreno y Alsina”. A su vez, señalaron que los trabajos “introducen la nivelación de la calzada y las aceras, con el consecuente reemplazo de adoquines con diferentes disposiciones y la introducción de elementos extraños como bolardos y rejillas de desagüe”.

Según analizaron, esas tareas se dan “en un entorno de altísima significación histórica como el constituido por la proximidad de la Iglesia de San Francisco, la residencia de Josefa Ezcurra y los Altos de Elorriaga, una de las pocas casas que aún se conservan en esquina sin ochava en la ciudad de Buenos Aires y cuya vereda angosta es característica”. Y advirtieron “No es cuestión de gustos particulares, sino que las modificaciones efectuadas violan el Código Urbanístico”.

Cabe destacar que Basta de Demoler es una Organización No Gubernamental del sector civil, establecida formalmente en abril del 2007. Está formada por un grupo de vecinos que en su carta de intención en la página web del organismo se dicen “preocupados por la creciente destrucción del patrimonio de la ciudad de Buenos Aires y tiene como objeto defender el patrimonio urbanístico de la ciudad”.

En este sentido, agregan que la organización se gestó cuando “Comenzó convocando a los ciudadanos a manifestarse públicamente en contra de las demoliciones de los edificios de valor arquitectónico e histórico; luego emprendió diversas estrategias en defensa del patrimonio y extendió su accionar a los parques, calles y veredas históricas, mobiliario urbano; es decir, todo aquello que forma parte del patrimonio tangible”.

(48)

Related posts

Firmaron sus libros con seudónimos masculinos, ahora serán leídas con sus verdaderos nombres – 26/11/2018

Medios Barriales

La Ciudad extiende el horario para sacar la basura

Medios Barriales

CABA: el uso de barbijo deja de ser obligatorio al aire libre y en recreos escolares

Nuevo Ciclo

CABA: Con protocolos, vuelven construcción y trabajo en casas particulares

Medios Barriales

Aprueban una ley que regula la inversión privada en proyectos culturales de la Ciudad – Télam

Medios Barriales

Detuvieron a dos falsos dentistas que atendían en el barrio de Liniers

Nuevo Ciclo