• Inicio
  • CABA
  • Comienza a funcionar la Red De Economía Circular
CABA Clara Muzzio Interes General Red de Economía Circular

Comienza a funcionar la Red De Economía Circular

Desde el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó la Red de Economía Circular cuyo objetivo promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria.

A la propuesta, que está vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, ya se inscribieron más 120 organizaciones tanto del ámbito público como del privado.

La iniciativa se detalla en la Resolución del Gobierno de la Ciudad con fecha 24 de septiembre de 2020, donde especifíca el funcionamiento de la Red de Economía Circular de Buenos Aires y en el segundo punto caracteriza los principios de la “i) Preservar y mejorar el capital natural, controlando los stocks y equilibrando los flujos de recursos renovables. ii) Optimizar el rendimiento de los recursos, mediante la circulación de los productos, componentes y materiales en uso, a su máxima utilidad en todo momento en ambos ciclos, técnico y biológico. Iii) Fomentar la eficiencia del sistema mediante la revelación y el descarte de las externalidades negativas.”

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña Clara Muzzio destacó que “La Red de Economía Circular nace a partir de la necesidad de avanzar hacia un modelo de ciudad sustentable. Tenemos el desafío de impulsar un cambio cultural que nos permita pensar en circular, aprovechar nuestros residuos y transformarlos en recursos”.

De este modo el Gobierno Porteño buscará con esta red que CABA sea la primera Capital, de Sudamérica y el mundo, en ser pionera en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo con el fin de generar concientización sobre la escasez de recursos que afronta el planeta y llevar a cabo acciones conjuntas para la reducción de residuos. Así mismo va a aumentar la recuperación de materiales, además encontrarle nuevos usos dentro de la industria.

Cómo  va a funcionar

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad explicaron que se trabajará en “mesas temáticas” allí estarán presentes y participarán “todos los actores para desarrollar programas, campañas de difusión y comunicación” acerca de la correcta disposición de residuos y la recepción de materiales nuevos recuperados.

A su vez, se realizarán capacitaciones, cursos y propuestas diversas sobre Economía Circular; visitas guiadas al Centro de Reciclaje de la Ciudad y activaciones en el espacio público en zonas de alto tránsito y puntos verdes, entre otras.

Esta Red está vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla, que fue presentado recientemente y tiene por objetivo duplicar la cantidad de residuos reciclables que se recolectan en la Ciudad y lograr que para el 2023 el 80% de los vecinos y vecinas separe la basura en sus casas. Se buscará dinamizar a través de la colocación de un contenedor verde o campana a 150 metros de cada hogar y con el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables. Asimismo, el plan se promocionará a través de los medios de comunicación donde se darán a conocer los nuevos programas y acciones para la promoción de la separación de residuos domiciliarios.

(48)

Related posts

Relanzan Ahora 12: llega con diversidad de productos y de 3 a 30 cuotas

Medios Barriales

Almagro: gracias a los vecinos recuperaron Casa Viacava, obra de Virginio Colombo

Nuevo Ciclo

Desafío de Cocina de las Colectividades

Medios Barriales

CABA: abre la inscripción para vacunar a chicos de entre 12 y 17 años con enfermedades previas

Medios Barriales

EFEMÉRIDES DEL MES DE NOVIEMBRE

Medios Barriales

Saavedra: Un mural participa de un evento internacional de graffiti y NFT

Medios Barriales