Sociedad

Piden conectividad gratuita para plataformas educativas y whatsapp en barrios populares

La iniciativa difundida por el Observatorio Argentinos por la Educación, propone que desde el Ministerio de Educación Nacional se indiquen las plataformas que permiten el dictado de clases virtuales y la comunicación entre docentes y estudiantes, cuyos paquetes de datos deberían ser de transmisión libre y gratuita.

Dirigentes académicos, universitarios, empresariales y sociales pidieron este jueves que se garantice la conexión libre y gratuita para el uso de todas las plataformas educativas y el uso gratuito de mensajes de texto y audios de whatsapp en los barrios populares hasta que vuelvan las clases presenciales.

La petición esta dirigida a las principales empresas de telefonía, al ENACOM y al Ministerio de Educación de la Nación y es firmada entre otros por ; Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación; Juan Grabois, abogado y dirigente social y Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa ESEADE.

La iniciativa difundida por el Observatorio Argentinos por la Educación propone que desde el Ministerio de Educación Nacional, y a través del Consejo Federal de Educación, se indiquen las plataformas que permiten el dictado de clases virtuales y la comunicación entre docentes, estudiantes y familias, y cuyos paquetes de datos deberían ser de transmisión libre y gratuita.

“Esta petición que realizamos es indispensable para que los pibes de las barriadas no sean más segregados de lo que ya están. Sería un gesto importante de las grandes empresas de telecomunicación en relación a la tan mentada responsabilidad social que muchas veces termina en pequeños gestos de filantropía«, destacó Grabois.

Por su parte, la investigadora de Flacso Guillermina Tiramonti aseguró que «la desigualdad es una cuestión estructural, que se reproduce a partir de discriminar sistemáticamente a un grupo de la población de los recursos que la sociedad requiere para incorporarse exitosamente al mundo».

También advirtió que «mantener nuevas generaciones de niños y jóvenes al margen de la conexión digital y de los saberes que estos otorgan es someterlas a una condición desigual”.

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