Salud

Ley Justina

A la memoria de la niña de doce años que falleció por la falta de un corazón para ser trasplantada en 2017, y en consonancia con el Día Nacional de Donación de Órganos que se celebra en nuestro país cada 30 de mayo, la Cámara Alta dio media sanción y giro a Diputados, una iniciativa que propone una modificación sustancial a la Ley 24.193, que hasta ahora rige los transplantes en la República Argentina.

El proyecto plantea que podra llevarse a cabo una ablación de órganos/tejidos a toda persona mayor de  18 años que no haya expresado de manera categórica su negativa al respecto. Los familiares de las víctimas no tienen potestad para autorizar la donación.

A partir de la sanción de la Ley, todo ser humano será considerado donante, salvo que exprese lo contrario.

Porque donar es sembrar vida, es brindar esperanza aún ante lo inevitable. El INCUCAI, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, entre otros objetivos se dedica a normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación, trasplante de órganos, tejidos y células.

Este tipo de intervención se lleva cabo cuando por enfermedades o accidentes, los órganos vitales van perdiendo sus capacidades fundamentales

En este momento, 7817 personas necesitan ser trasplantadas. En lo que va de 2018, fueron llevados a cabo 561 trasplantes. Como para tener en cuenta: un donante puede salvar siete vidas.

Los principales órganos que pueden donarse son: corazón, hígado, riñón, pancreas, pulmón, intestino. En cuanto a tejidos: médula ósea, corneal, válvulas cardíacas, etc

Con el objetivo de agilizar gestiones, se podrá expresar la voluntad de convertirse en donante, a través de página web: www.argentina.gob.ar/donar-organos

Para tener en cuenta, informarse y dialogar en familia, con amigos. Es un tema que invita a la toma de conciencia y a la solidaridad.

Related posts

Confirman 19 casos de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires

Medios Barriales

La Ciudad lanzó un test para prevenir los riesgos del consumo de alcohol

Medios Barriales

Curso: Formación en Neuropsicologia 2019

Medios Barriales

Tan perjudicial como la cocaína, es el Smartphone para el cerebro

Medios Barriales

Cómo saber que todo va bien con nuestros huesos

Medios Barriales

New York se llenó de ratones portadores de virus "potencialmente mortales"

Medios Barriales