Interes General

Instalaron una nueva baldosa por la memoria en la avenida Boedo

Se fijó el 10 de agosto a la altura del 278. Se homenajeó a Elina Sánchez y a Enrique Jorge Aggio. La confeccionaron estudiantes de Villa Lugano.

Este viernes 10 de agosto por la tarde se fijó una baldosa en la vereda de Boedo al 278 en homenaje a Elina Sánchez y Enrique Jorge Aggio, quienes fueron vecinos y militantes. Fueron detenidos y desaparecidos el 31 de julio de 1976, durante la dictadura militar. El sitio elegido, por entonces un hotel, es el último lugar donde se los vio con vida, antes de su secuestro.

Durante el acto estuvo presente la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Carmen Lorefice, madre de Enrique Jorge. También hubo familiares, amigos, miembros del Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 5 (Almagro y Boedo), Trabajadores de la cultural Ambulante, Memoria Almagro, miembros de la agrupación Barrios x Memoria y Justicia, promotores de la realización de la baldosa.

Lorefice dijo sobre Enrique Jorge: “Cuando hablo de mi hijo siento orgullo, por lo que fue y por lo que sigue siendo para mí y porque la historia lo va a decir alguna vez, por algo luchó. Entonces siento admiración, siento un profundo dolor de tener tanta admiración, de poder recordarlo a cada momento y el no tenerlo”.

Barrios x Memoria y Justicia hizo una actividad con los estudiantes del séptimo grado de la escuela Maestro Luis Vicente (Av. Larrazábal 5430, Villa Lugano). El 13 de julio los alumnos y alumnas con sus propias manos construyeron la baldosa, la cual fue confeccionada con letras blancas y fragmentos de cerámicos.

Carmen Lorefice compartió la actividad con los estudiantes de Villa Lugano. “Casi 42 años la mamá de Jorge estuvo presente reivindicando el compromiso político de su hijo y el de todos los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Argentina”, explicó el sitio Otras Memorias.

Elina Sánchez nació el 8 de julio de 1953. Estudiaba Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y era empleada. Según el sitio desaparecidos.org fue secuestrada en su domicilio en Capital por agentes de la Policía, Sección Octava. Se han recogido noticias de que fue salvajemente torturada.

Enrique Jorge “El Negro” Aggio nació el 15 de enero de 1947. Tenía dos hijos y era Analista universitario de Métodos y Sistemas. Trabajaba y era delegado gremial en National Cash Register NCR, en Corrientes y Montevideo.

Sus compañeros y compañeras lo habían elegido como delegado sindical. Fue secuestrado camino al trabajo, mientras conducía su auto. Era militante de Montoneros. Fue asesinado el 20 de agosto de 1976 en lo que es conocido como la Masacre de Fátima.

En aquel evento se procedió a la ejecución sumaria de 20 hombres y 10 mujeres en la localidad de Fátima. El sitio donde se hallaron los cadáveres estaba en el cruce de Camino de Tierra con la ruta provincial 6, altura km 62 de la ruta nacional 8 Panamericana Ramal Pilar, Partido de Pilar. La causa judicial estableció que los asesinados habían estado en el centro clandestino de detención en el campo de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina.

El Tribunal Oral Federal 5 en julio de 2008 condenó a la pena de prisión perpetua a los comisarios retirados Juan Carlos Lapuyole y Carlos Enrique Gallone. Absolvió al comisario Miguel Angel Timarchi por un certificado médico que lo alejaba del lugar de los hechos.

“Se logró que dos culpables paguen, pero cuesta creer que alguien que actuó en Superintendencia haya sido liberado. El camino de la Justicia es muy lento pero la lucha sigue, eso es lo importante”, dijo a Página 12 Franco Castiglioni, sobreviviente.

Del mismo modo, en la Escuela Técnica N° 25 Fray Luis Beltrán (avenida Jujuy e Independencia, Balvanera), el jueves 9 de agosto junto a la comunidad educativa y familiares se construyeron cuatro baldosas por la memoria de los alumnos, ex alumnos y docentes, militantes populares desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado, informó Barrios x Memoria y Justicia.

Los nombres escritos y traídos al presente son: ROBERTO JORGE SANTORO, Preceptor, secuestrado adentro de la Escuela el 01-06-1977; ALEJANDRO LUIS FORMICA. 04/05/1976 alumno de 5° año; MARIO ALBERTO CALVO 16/02/1977; DANIEL PEDRO ALFARO VÁZQUEZ. 11/08/1977; ROSA DELFINA COSTA .26/04/1977; JUAN CARLOS MARTÍNEZ .19/08/1976; ALFONSO PAULINO ORTIZ .18/04/1978; CARLOS ALBERTO A. RESCIGNO .30/06/1977; JOSÉ ELISEO SANABRIA .17/04/1978; JORGE EUGENIO TORÓN .05/11/1977; OSCAR ALFREDO ZALAZAR .06/05/1976.

“Las baldosas serán colocadas sobre la vereda de la Escuela Técnica 25 en avenida Jujuy 780, casi avenida, Independencia el próximo 12 de Septiembre a las 10 en un acto público al que invitamos a participar. Agradecemos a todos los alumnos, docentes, autoridades y familiares, al Proyecto Jóvenes y Memoria de la ET 25 con los que compartimos una mañana de memoria recuerdos y emociones”, añadieron en Barrios x Memoria y Justicia.

Juan Castro

 

Related posts

La avenida Triunvirato en Villa Ortúzar está entre las más ruidosas de la Ciudad

Medios Barriales

Lanzan la versión digital del registro de conducir que se podrá ver en el celular

Medios Barriales

“Es vital la función de integración social que hacen los clubes barriales”

Medios Barriales

Obras de arte de mujeres argentinas estarán en las nuevas estaciones del subte E

Medios Barriales

Rumbo al Mundial Rusia 2018

Medios Barriales

Construirán una vuelta al mundo gigante en Puerto Madero

Medios Barriales