Interes General

Francisco Palumbo Ël tango es joven en la medida que se vuelva creativa¨

Francisco Palumbo  Ël tango es joven en la medida que se vuelva creativa¨

Multifacético y referente indiscutible del tango, Francisco Palombo encara nuevos desafíos en su labor como docente de tango .La generación de jóvenes que lo prefieren, las creatividades típicas de la modernidad y la lógica artística del tango en su nueva faceta. Una entrevista exclusiva con Palumbo que revela su personalidad, sus pasiones y sus referentes en el mundo tanguero.

Por MM

Fracisco Palumbo es un referente en el barrio de Boedo en lo que a tango refiere. Profesor de tango y Filosofía, combina sus actividades con su cargo de Dire9or del espacio Cultural ¨Tango y Filo¨, destinado a la difusión y enseñanza del tango.

El tango está en todas partes y la difusión de los centros culturales la mantiene viva. Sin embargo más allá del esfuerzo de algunas comunas por apropiarse del estilo, Boedo continúa siendo el barrio que mas relación tiene con el mismo.

“El tango no debe ser solo baile sino historia, debe llevarle al participante a conocer sus letras, su historia su cosmovisión, le debe permitir al bailarín viajar a través de su encanto” manifestó.

Con una gran cantidad de espacios que ofrecen espectáculos de tango o milongas, Boedo logra sobresalir por encima de las demás comunas por sus personajes y referentes indiscutibles de la cultura tanguera en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de estos referentes es Francisco Palumbo quien supo construir un reconocimiento en el barrio por su trabajo dedicación y amor al tango.

Años de experiencia, compromiso y esfuerzo son los pilares que avalan la vida de Palumbo.

“El tango es joven en la medida que haya personas que sean creativas, no tiene que ver con la edad de los participantes sino con los modos de interpretar con un estilo distinto”, reflexionó.

Te avalan años de experiencia, sos de los profesores del tango tradicional… ¿estás a favor o en contra de las nuevas versiones del tango moderno?

-Yo creo que la diferencia entre el  tango tradicional y el joven no tiene que ver con composiciones buenas o malas sino con la interpretación que se hace de ellas. Hace 50 años también había propuestas creativas y un naciente tango joven con promesas de nuevas composiciones. Que el tango esté presente en lo importante y si sufre modificaciones  no degenera su esencia.

-Francisco como profesor, observas que crece o decrece el interés por el tango…Porque quizás allí este la explicación del porque de la necesidad de modernizar el tango.

-La gente que consume tango es mucha más de la que imaginamos. El tango esta presente en todas partes menos en los medios de comunicación y eso es algo inexplicable. No sé por qué dejo de ser noticia. Necesitamos de ustedes los periodistas para ser notorios, lamentablemente. Pero para eso hace falta una política cultural, una responsabilidad que va desde lo  gubernamental, que acompañe y estimulen a los interesados en producir tango.

-¿Cómo ves en ese sentido la industria cultural en relación al tango?

-La industria cultural ya viene con un formato bajado del Ministerio de Cultura. Para que haya igualdad es necesario que se garantice la presencia del tango a través del estado y su difusión a través de.los medios de comunicación. Hay que darle espacio al mismo y romper con los formatos impuestos de otras corrientes culturales de dominación. El tango debe estar presente en las Escuelas y eso es algo que no sucede. No es difícil, solo alta la decisión política para que el mismo sea reconocido y se acompañe con acciones concretas este proyecto.

-Boedo es uno de los epicentros tangueros más importantes de la Ciudad de Buenos Aires que aún conserva esa relación tan estrecha con el tango a pesar de la modernidad en la que vivimos. … ¿a que crees que se debe este fenómeno que otras comunas no lograron?

Si es verdad, es una zona donde siempre hubo tango desde principio del siglo XIX. Los personajes más destacados del tango tuvieron relación con el barrio tales como González Castillo , Viana, Homero Manzi, etc…gente que hizo escuela y hoy tiene sus continuadores. Boedo es un barrio que desde sus orígenes tuvo relación con el tango y viceversa. También hay que destacar que desde los espacios culturales del barrio se favorece siempre la difusión del mismo y hoy el tango es una representación o símbolo boedense.

-Los eventos que convoca el barrio relacionados al tango tienen mucha repercusión quizás sea por el motivo que mencionas: la representación del barrio con el tango y la difusión siempre presente.

Sí, y eso tiene que ver con que el barrio mismo tiene mucha conciencia de su identidad de su propia historia e intenta mantenerla vigente. Boedo es un barrio que abre las puertas a la posibilidad de reflexionar sobre la realidad a través de los tangos nuevos sin dejar de conocer la historia detrás.

 

Related posts

Verano saludable para los más chicos

Medios Barriales

Parrillazo en el Obelisco para que vuelvan los choris a la cancha

Medios Barriales

Medios Barriales

Comenzó la semana de la pastelería artesanal

Medios Barriales

Quejas de los vecinos de Belgrano por el viaducto del Ferrocarril Mitre

Medios Barriales

Puerto Madero a horas de la inauguración del Paseo del Bajo

Medios Barriales