• Inicio
  • Cultura
  • 1ra. Jornada de los jóvenes historiadores porteños
Cultura

1ra. Jornada de los jóvenes historiadores porteños

La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires organiza todos los años la Feria y Exposición del Libro de Historia de la Ciudad, una actividad, que se desarrolla durante una semana de jueves a jueves, e incluye el día 11 de junio, de la fundación de Buenos Aires. A partir de este año, en la XIII Feria y Exposición, la Junta Central convoca a los Jóvenes Historiadores Porteños, el 10 de junio, vísperas del Día de la Ciudad.

La organización y dirección de la 1ª Jornada de los jóvenes historiadores porteños estará a cargo de la Comisión Directiva de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad, así como la aprobación de los trabajos presentados y su posterior publicación.

Los objetivos de la Jornada son:

  • Promover la investigación y divulgación entre los jóvenes, de la Historia de la Ciudad y de sus barrios;
  • Generar un espacio para los jóvenes de intercambio y de diálogo para la identificación del patrimonio tangible e intangible del lugar propio;
  • Fortalecer la conciencia de la preservación del patrimonio, reconocer su valor identitario y de convivencia ciudadana;

Los destinatarios son: los jóvenes porteños, interesados en la historia de la ciudad y de los barrios porteños (hasta 40 años).

Temática: los temas a desarrollar se referirán a la historia de la ciudad o de un barrio, tanto del origen, como de los procesos de transformación, en aspectos como, por ejemplo: cultura, educación, arquitectura, sociedad, salud, vida religiosa, costumbres, tradiciones, etc. Esta enumeración no es limitativa sino orientativa.

Presentación de Trabajos: Los trabajos podrán presentarse hasta el 24 de mayo de 2019. Se podrán enviar por correo electrónico a: [email protected]
Para entregarlos personalmente deberán acordar la entrega en la misma dirección de correo.

Serán:

Escritos inéditos, de uno o dos autores, con una extensión no inferior a dos (2) páginas ni superior a cinco (5). No se consideran parte de la extensión las imágenes (fotos, dibujos, planos, etc.) que deberán estar en un anexo.

  • Se presentará una copia del trabajo en CD o deberá ser enviada en adjunto al correo [email protected]
  • El tamaño del papel de la presentación será A4, fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes normales.
  • La Comisión seleccionará los trabajos para su presentación y-o posterior publicación.
  • El tiempo de exposición se informará previamente y no podrá exceder en ningún caso los quince (15) minutos. En caso de necesitarse la proyección de diapositivas (power point) se deberá informar con la entrega del trabajo.

Audiovisuales: documentales, cortometrajes, reportajes o similares – inéditos de aproximadamente diez (10) minutos (no menos de 5 ni más de 15 minutos).

  • Se presentará una copia del trabajo en CD o deberá ser enviada en adjunto a los correos de la Junta Central: [email protected]
  • Se acompañará con un breve texto sobre la cuestión tratada no menor a quince renglones (15) ni superior a una (1) página en tamaño papel A4, fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1.5.

Importante:

Pautas para la presentación de los trabajos escritos y del texto explicativo de los audiovisuales:

Se recuerda que, como trabajo histórico, debe contener referencias documentales y/o bibliográficas. Se recomienda la disposición que se indica a continuación:

  • Para libros: apellido y nombre del autor, título de la obra (en itálica o bastardilla), lugar, editorial, fecha. Ejemplo: HALPERIN DONGHI, Tulio: Revolución y Guerra. Formación de una élite dirigente en la Argentina criolla. Buenos Aires, Siglo XXI Argentina S.A., 1972.
  • Para artículos: apellido y nombre del autor, título del artículo con comillas, título de la obra (en itálica o bastardilla), lugar, editorial, fecha.
    Ejemplo:
    SÁNCHEZ, Nora, “Avenida 9 de julio. Historias de un ícono porteño”, en Clarín, Buenos Aires, 29 de mayo de 2005, p.50, sección La Ciudad.
  • Para artículos electrónicos: apellido y nombre del autor, título del documento, título del trabajo completo (si es aplicable), versión o nombre de archivo (si es aplicable), fecha del documento o de su última actualización (si es diferente de la fecha de acceso). Protocolo y dirección, ruta de acceso o directorio (fecha de acceso). Ejemplo: BARRETTO, Margarita: “Paradigmas Actuales de la Museología” 03 junio, 1998 http://www.naya.org.ar/articulos/museologia01.htm (01 abril 1999).

Anexo

Para Estudiantes de colegios secundarios y Escolares de 6º y 7º grado de la escuela primaria.
Podrán participar en la actividad “La historia de mi ciudad, la historia de mi barrio”, presentando y exponiendo un escrito (con los requisitos ya especificados) elaborado sobre un único texto histórico publicado, que cumpla con la temática.

La Jornada se desarrollará el lunes 10 de junio, de 14 a 18 hs en el marco de la XIII Feria y Exposición del Libro de Historia de la Ciudad de Buenos Aires en el Club del Progreso, Sarmiento 1334.
La participación de escolares y estudiantes podrá desarrollarse, de corresponder, en el horario de

Related posts

Un centenar de obras de Milo Lockett se exhibirán en Galerías Witcomb – Télam

Medios Barriales

Más de 800 archivos en línea de Frida Kahlo inauguran una plataforma cultural de Google – Télam

Medios Barriales

«Seguimos discutiendo el derecho de las mujeres a disfrutar del sexo»

Medios Barriales

imágenes del glamour a las cucarachas

Medios Barriales

Miradores de Buenos Aires: visitas de marzo

Medios Barriales

Falleció el destacado escultor ítalo argentino Antonio Pujia – Télam

Medios Barriales